sábado, 20 de septiembre de 2014

LA ANTIGUA ROMA. 753 a.C - 476 d.C.

INTRODUCCIÓN: MARCO FÍSICO Y ORÍGENES.


Roma fue durante mucho tiempo una pequeña ciudad de la Península Itálica. Gobernada por una monarquía, en el siglo VI a. C sus habitantes expulsaron a los reyes y se constituyeron en República.

Luego mediante numerosas guerras, Roma se adueñó de las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente, a uno y otro lado del Mediterráneo.

Finalizado el periodo de conquistas, Roma se transformó en un Imperio. Los siglos I y II d. D. fueron los de pax romana (las guerras fueron escasas). En esta época, el Imperio alcanzó su máxima prosperidad.

A partir del siglo I d.C., los romanos dominaron el mundo. Pero también construyeron ciudades, puentes, carreteras y expandieron su lengua, el latín y su cultura. Roma se convirtió en una gran ciudad que tenía más de un millón de habitantes y en un gran Imperio.


A partir del siglo III, el Imperio entró en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros.

En el año 476, la ciudad de Roma fue conquistada  y el Imperio romano desapareció.


ROMA Y SU EXPANSIÓN: evolución en el tiempo


La imposición del latín como evidencia de la expansión del Imperio romano, para presentar otras dimensiones de dominación tales como vías de comunicación, diseños urbanos, etc. Por último, se muestran ejemplos de lenguas dominantes a la largo de la historia.

LA ANTIGUA ROMA.  VÍDEO




EL ORIGEN MITOLÓGICO: Rómulo y Remo.

Como casi todos los pueblos de la Antigüedad, los romanos atribuyeron un origen mítico a su ciudad y se emparentaron con dioses y héroes.
La fundación de la ciudad de Roma esta relacionada con una leyenda en la que  dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rhea Silvia, hija de un rey de Alba Longa al nacer, fueron abandonados en el Tíber, pero fueron milagrosamente salvados y amamantados por una loba. Luego, Rómulo y Remo fueron criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres, fundaron una ciudad: Roma.

Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. La tradición fija que el año 753 a.C.  es la fecha que los Romanos consideraron como el inicio de su Historia.


LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA.




•       La Monarquía.

En estos primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía.
El rey tenía los máximos poderes: administraba justicia, dirigía el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocráticas, los patricios.
Roma tuvo 7 reyes.

•       La República.

En el año 509 a. C. una revuelta acabó con el último monarca y Roma se convirtió en una República. Se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía.
Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.

JULIO CÉSAR

JULIO CÉSAR


Cayo Julio César es el romano más conocido. Su carrera como político y militar hizo que se convirtiera en uno de los personajes históricos más celebrados de todos los tiempos, y en una auténtica leyenda ya en su propia época. Su figura sería tomada como modelo a partir de su muerte, estando esta última considerada como uno de los magnicidios más famosos de todos los tiempos

JULIO CÉSAR Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RHIN

Se conoce como puente de Julio César en el río Rin a un puente militar de madera construido por Julio César durante una de sus campañas conducidas contra los Germanos en el contexto de la guerra de las Galias.

Julio César, una vez de regreso en Galia (en el 55 a. C.) destruyó el puente entero; dos años más tarde volvió  construirlo (en el 53 a. C.) y no solo evitó destruirlo completamente sino que además instaló en territorio galo, en defensa del puente, un fuerte y una torre de cuatro pisos de altura con la finalidad de disuadir nuevas incursiones en territorio galo por parte de los pueblos germánicos.

      Julius Caesars First Rhine Bridge



•       El Imperio.


Durante los casi tres siglos, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César. Éste se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator (dictador). Al ser asesinado, su hijo adoptivo Octavio, se proclamó Emperador 
Augusto (que significa elegido por los dioses) y contaba con toda una colección de poderes perpetuos (civiles y militares) conferidos por el Senado. Se concentración el poder en una persona: el Emperador. Fue nombrado Máximo Pontífice, es decir máxima autoridad religiosa y se organizó el culto imperial.






LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: ROMA

EL FIN DEL IMPERIO MINUTO: 1.29.00




LA SOCIEDAD ROMANA


Ya desde los tiempos de la monarquía los romanos se dividían en dos grupos sociales con derechos muy diferentes:

•       LOS PATRICIOS
Las familias patricias formaban  el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y a ocupar los cargos políticos y religiosos; adémás eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra. Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma.

•       LOS PLEBEYOS
Tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar y debían pagar impuestos a la clase más alta. Eran pequeños propietarios, campesinos, comerciantes y artesanos.
Los plebeyos se sublevaron muchas veces porque querían equipararse a los patricios. Así, en el siglo V a.C., consiguieron el 'Tribuno de la Plebe', un representante que defendía sus intereses
Los extranjeros, incluso los de ciudades sometidas por Roma, y las mujeres (ya fueran patricias o plebeyas) eran considerados no ciudadanos, no podían participar en la vida política.
  • LOS ESCLAVOS
En el escalón más bajo de la sociedad romana se encontraban los esclavos, que eran  fundamentalmente prisioneros de guerra, nacimiento, exposición y venta (era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si no eran acogidos en el seno familiar. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos) o plebeyos que habían perdido la libertad por no poder hacer frente a sus deudas (hasta finales de la República dado lo impopular que era). 

Los esclavos no eran considerados personas sino cosas.  Se consideraban propiedad de su dueño y carecían de derechos. 

Los libertos eran esclavos manumitidos, liberados por su amo (de ahí el nombre). Era frecuente que el "pater familias" manumitiera, concediera la libertad, a los esclavos más fieles y laboriosos, sobre todo en su testamento. Jurídicamente los libertos, a pesar de ser libres, eran ciudadanos incompletos ya que tenían derechos civiles (casarse con una romana, ...), pero no políticos. Sus hijos, en cambio, ya gozaban de la plena ciudadanía.
Todo liberto seguía ligado como cliente ( una relación de apoyo o socorro mutuo) a la familia de su antiguo amo.
En los inicios de la República los esclavos se usaban solo en las granjas, pero las guerras de conquista supusieron un aumento espectacular del número de esclavos. En el siglo I a. C. el servico doméstico, el trabajo manual, las actividades comerciales, e incluso los trabajos cualificados estaban en manos de esclavos y libertos.


La influencia del cristianismo
Los propietarios ya en el siglo II comenzaron a liberar a los esclavos y les entregaron una parcela de tierra a cambio de una parte de la producción. Esto se aceleró en el siglo III. Campesinos libres que no podían pagar sus impuestos y habitantes de las ciudades que se transladaban al campo en busca de sustento, se pusieron bajo la protección de los grandes propietarios y se convirtieron en colonos, que cultivaban una parcela a cambio de parte de la cosecha.
Ello conllevo a la creación de una nueva clase poderosa eran los grandes terratenientes, que además de tierras disponían de ejércitos privados para su protección, y por debajo de ellos estaban los campesinos libres empobrecidos, los colonos y los esclavos.

¿Cómo era la sociedad Romana?


LA VIDA COTIDIANA

LAS CIUDADES




a. Las ciudades y la vida urbana.



En el Imperio Romano las ciudades tuvieron gran protagonismo. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes.

En el siglo I d.C. el Imperio romano está formado por una red de ciudades conectadas por vías terrestres y marítimas con un poder central: Roma.

Las ciudades romanas eran a la vez núcleo comercial, administrativo y religioso. Cada ciudad dominaba un territorio y gozaba de una gran autonomía.

Su urbanismo y arquitectura tomó a Roma como modelo.

¿Cómo eran estas antiguas ciudades? Sus construcciones, sus calles, ¿cómo vivían sus habitantes? 

Entremos en ellas para descubrir algunos detalles que nos resultarán familiares...Las ciudades de nueva fundación tenían una estructura en cuadrícula basada en los campamentos militares. Estaban rodeadas de murallas, se organizaban a partir de dos calles, el cardo de norte a sur y decumano o decumanus de este a oeste. 
Las calles se distribuían tenían diferentes anchuras: avenidas principales, que comunicaban las puertas de la ciudad con el área central y vías secundarias, menos importantes, que formaban los diferentes barrios.

Debido a su gran complejidad, las ciudades romanas necesitaban un suministro de agua abundante y seguro.
El agua llegaba a la ciudad a través de acueductos, desde las fuentes cercanas y hasta un gran depósito llamado castellum aquae.

Desde ahí, un complejo entramado de cañerías de plomo la conducía a las fuentes públicas, situadas en las calles, las termas y también a las casas de los más ricos.

Las ciudades romanas también disponían de un eficiente sistema de evacuación de las aguas residuales y de lluvia a través del alcantarillado que corría por debajo de las calles principales y de los espacios públicos.

A lo largo del laberinto de alcantarillas y canales de desagüe estaban los aseos públicos o latrinae, salas de uso colectivo con unos bancos situados sobre los canales, y los urinarios en los barrios más populares. Las domus romanas en cambio tenían sus propios retretes en forma de agujeros en el suelo.

Además de garantizar la salubridad de la ciudad, el sistema ideado por los romanos permitía la recogida de residuos a través de grandes ánforas y jarrones (testae) que después se utilizaban para procesos concretos como la limpieza de la ropa o el curtido del cuero.

El Decumanus


El Decumanus era una de las calles más importantes . La vía o calle, salpicada de domus, insulae, y tabernae, recorría la ciudad de este a oeste, desde el puerto hasta el foro.

JUEGO INTERACTIVO: TRAZADO DE UNA CIUDAD ROMANA

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc336ac02.htm

La Ciudad Romana


¿Te imaginas pasear por una ciudad del Imperio?



        ACTIVIDAD DE CLASE SOBRE POMPEYA
    
                                          ACTIVIDAD nº 4


                                                              ACTIVIDAD nº 8


Pompeya

     Vamos a conocer el día a día de los habitantes de una ciudad romana: POMPEYA desde lo que transcurría en la calle hasta la intimidad de las grandes domus. Para ello nos situaremos en el año 79 d. C, en plena época Imperial    y poco antes de la destrucción de Pompeya. 

El El cine es una herramienta magnífica para adentrarnos en el momento histórico en el que estamos, teniendo presente que la realidad y ficción se entremezclan:

Pompeya



Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano. Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.
     
     LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO EL 24/08/079 
  
A Day in Pompeii - Full-length animation

El 24 de agosto del 79 d.C., Pompeya fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de Pompeya, sepultada bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán. El sitio se perdió de la memoria durante más de 1.500 años, hasta que empezaron las primeras excavaciones arqueológicas en 1748 por el ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre, nacido en Zaragoza.
La vivienda romana.
Según su estatus social, los romanos vivían en diferentes tipos de casas:
Las Domus (grandes casas independientes y de planta baja donde vivían las familias más ricas, algunas con jardín y agua corriente), las Tabernae (casas de dos pisos que se alineaban a ambos lados de la calle, con vivienda en la planta superior o pergulae y pequeños comercios o talleres en la planta baja) y los Insulae (bloques de pisos de varias plantas que se construyeron durante los siglos II y I a. C. para acoger a los nuevos habitantes de la ciudad). 
Construidos con prisas y con materiales de poca calidad, los insulae solían sufrir incendios y derrumbamientos.

La casa romana (domus) se organizaba alrededor de dos zonas: el Atrium, o patío interior, con un apertura para recoger el agua de lluvia en una cisterna, y el Peristilo o jardín porticado, al que se abren las habitaciones de la casa. También puede disponer de habitaciones abiertas al exterior y sin comunicación con el interior dedicadas a tiendas.



 Domus romana.¿Cómo vivían los romanos adinerados?

ver hasta el minuto 3.20


Más información acerca de las domus:
https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-eran-las-viviendas-romanas/6509566/
Veamos como era una Domus



JUEGO INTERACTIVO:  VISITA UNA DOMUS
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc336ac06.htm

LA FAMILIA


1.- La composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia.
Por lo que respecta a la composición, en Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, es decir, cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.

La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los libertos.

Se trata de una familia patriarcal donde el padre  o "pater familias" controla todo el poder sobre los demás miembros, así como la disponibilidad de los bienes que poseen; es él quien organiza la economía y distribuye los recursos. Es el dueño de sus propias cosas y amo de todo lo que procede de su esposa. Podía incluso matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos).


El papel principal que desempeñaban las mujeres en Roma era el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha, si quedaba viuda, el padre, su hermano o su propio hijo mayor tenía potestad sobre la mujer, en el caso de mujeres con cuatro hijos varones podía disponer de sus bienes.
Existían dos clases de enlaces matrimoniales:

* El más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la patria potestad sobre su hija para asumirla el esposo. La mujer estaba sometida a la autoridad de su marido "filiae  loco", i.e., a manera de una hija, por lo que su esposo podía castigarla incluso con la muerte en caso de faltas graves (infidelidad, ...).

* El matrimonio "sine manu",  a partir del siglo II a.C., en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer, y más cuando la dote que aportaba al matrimonio era cuantiosa, ya que el marido hacía lo posible para no contrariarla y no perderla con un divorcio.

El matrimonio "sine manu", se podía disolver por iniciativa de cualquiera de los cónyuges (la esposa debía consultar con sus padres). El trámite era muy simple y rápido. Consistía en enviar a la pareja una nota con este mensaje: "Tuas res tibi habeto" (llévate tus cosas)

Los hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio que fuesen aceptados por el padre.  Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía u ordenaba que fuera amamantado; en caso contrario era abandonado en un vertedero o junto a la columna Lactaria.
Las causas que llevaban a un padre a rechazar a un hijo eran muchas (defectos físicos, dudas acerca de la paternidad, ...). Eso sí, era más fácil que fuera expuesta una niña que un niño.
Si este era aceptado se integraba en la familia al octavo día del nacimiento cuando se le imponía el nombre individual y se le colgaba una pequeña cápsula de metal, rellena de sustancias que poseían propiedades favorable. 

El padre tenía el derecho a vender a sus hijos como esclavos o ordenar su muerte (si su hija mantenía relaciones sexuales no permitidas, o si el varón cometía un delito contra el Estado). Estos derechos desaparecieron desde finales de la República.

Los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podía comprar y vender como vulgares mercancías. la presencia de éstos  en las vidas de las clases acomodadas romanas provocará que las infidelidades fueran públicas la mayor parte de los casos, los emperadores contaban con un amplio harén de concubinas en palacio, que solían ser mujeres libres.

Los libertos eran esclavos manumitidos, liberados por su amo (de ahí el nombre).


La mujer en la sociedad romana

La vida de la mujer romana no era sencilla. Aunque es cierto que gozaba de mayor libertad que la mujer de la Antigua Grecia, su existencia estaba predefinida por el rol que debía cumplir para satisfacer a la sociedad de su momento.

Lo cierto es que cuanto más alto era el rango social de la mujer, de menos libertad gozaba. Aunque donde más presencia tenía era en lo doméstico, la familia romana se estructuraba en torno al hombre. El paterfamilias era la autoridad en la domus (la casa romana). La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. 
La mujer, por su parte, podía supervisar el funcionamiento de las gestiones de la casa y ejercer de administradora, pero su papel se reducía al ámbito privado y doméstico. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares.
A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.

En el siglo II a.C. Cornelia fue un modelo de matrona romana. Permaneció fiel a su marido Tiberio Sempronio Graco. Se preocupó especialmente de la educación de sus hijos y, a través de estos, tuvo una influencia decisiva en la política romana. Recibía a hombres cultivados en sus 'terturlias culturales', sus cartas fueron publicadas y se le erigió un busto en su honor en Roma.

Muchas mujeres tenían acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados. Tampoco es raro, ni está mal visto, que tengan conocimientos de geometría o filosofía.

Respecto al divorcio en un matrimonio cum manu debía pedirlo el esposo, mientras que en el caso del sine manu ella misma podía solicitarlo siempre y cuando careciese de parientes varones cercanos, ella misma podía solicitarlo. Sin embargo, era mejor vista socialmente la mujer que sólo se había casado una vez, e, incluso, recibía ciertos privilegios y libertades. En el caso de la muerte del marido, la viuda debía mantener luto durante varios meses, mientras que el hombre podía volver a casarse cuando quisiera.
Entre los plebeyos también se daba la figura de la concubina; aquella que establecía una unión lícita con un hombre (en muchas ocasiones casado) pero siendo ambos personas libres. Era una unión de menor nivel que las nupcias y, por ello, no tenían ni los mismos privilegios ni el reconocimiento de legitimidad de los hijos engendrados. Además, las concubinas no gozaron siempre de muy buena consideración social. Por supuesto, aunque el hombre estuviera casado, no era a él a quien se le cuestionaba su moralidad. Ella era la adjetivada, la culpabilizada, la que estaba “poniendo en peligro” a la familia del hombre en cuestión.
Por su parte, las esclavas frecuentemente debían complacer a sus dueños en sus relaciones extra matrimoniales y no podían casarse, aunque sí podían unirse a otro esclavo en la llamada contubernium.
La violencia física era común en la convivencia. Se percibía como signo masculino de pasión y deseo sexual, pero el estupro (relaciones sexuales con menores de edad) de muchachas casaderas y menores era una vergüenza. Sin embargo, los atentados contra la mujer en el ámbito doméstico se consideraban más un ataque hacia la unidad familiar y matrimonial que un ataque hacia la mujer en sí misma.

El ideal de la mujer romana

Las mujeres debían seguir un ideal de comportamiento basado en la figura de la matrona. Debían ser virtuosas, castas y pías (religiosas), vestir de manera modesta y cubrir sus partes íntimas, aunque se sublimaba la belleza identificada con las ninfas.
La toga, por otra parte, era un elemento reservado a las prostitutas o las adúlteras. Poco a poco las ropas utilizadas fueron siendo más complejas y los peinados de las mujeres romanas llegaron a ser verdaderas obras arquitectónicas.
Si los éxitos del hombre romano se basaban en los triunfos militares y cívicos, los de la mujer se adscriben a la fecundidad y a la castidad. No se le reconocía el derecho a la sexualidad fuera del hecho reproductivo para evitar descendencia ilegítima y, además, se esperaba que tuvieran todos los hijos posibles para perpetuar el nombre familiar.
Con el tiempo, las mujeres comenzaron a trasgredir los códigos morales que se les imponía y a exigir una mayor libertad. Ya en el siglo I d.C. las mujeres de alta clase social se podían instruir y cultivar, y gozaban de mayor libertad, tanto sexual como económica. Las relaciones amorosas y extramaritales se consagraron como símbolo de liberación femenina y, por ello, proliferaron los métodos anticonceptivos: el uso de ungüentos en la vagina o genitales, la oclusión vaginal, o el aborto y el infanticidio eran considerados métodos anticonceptivos y no tenían consecuencias legales. Aun con ello, el adulterio femenino se seguía castigando por ley y el marido podía matar impunemente a la mujer adúltera y a su amante.
Pero, como es de suponer, este era sólo el caso de las mujeres patricias. El acceso a la cultura y educación de las plebeyas era muy limitado y solamente contaban con la abstinencia sexual, el uso de amuletos o el coitus interruptus como métodos anticonceptivos.
El alcohol también estaba mal visto, porque creían que enajenaba a la mujer y adulteraba su pudor.

La vejez femenina

Cuando la mujer llegaba a la menopausia y no podía cumplir su función social, la de engendrar ciudadanos romanos, se consideraba que había alcanzado la vejez. Su papel entonces se centraba en la educación y la esfera pública. Pero la menopausia suponía, para ella, el cese de toda actividad sexual, al contrario que en el plano masculino, ya que los romanos admiraban la capacidad de algunos hombres para concebir en edades avanzadas. 
LAS MUJERES QUE EJERCIERON LA MEDICINA

Las fuentes que evidencian la práctica de la medicina por mujeres en la antigua Roma e incluso la enseñanza de la misma a través de diversas obras son amplias. Los más importantes son los testimonios arqueológicos, epigráficos, y documentales.

Las inscripciones en tumbas romanas han arrojado información muy concreta sobre mujeres que ejercieron la medicina, ya fuesen esclavas, libertas o incluso de alto estatus social. En estas inscripciones aparecen nombres como Primila, Empiria, Venuleya Sosis, o Salustia Ateneis asociadas al término “medica.
¿QUÉ COMÍAN Y VESTÍAN LOS ROMANOS?
La alimentación dependía naturalmente de la situación económica. 
Se tomaba un desayuno al salir el sol que solía consistir en pan seco o mojado en vino, y a veces se añadía pasas, olivas o queso.
El almuerzo se hacia a las once y era una comida fria con pan, ensalada, olivas, queso, frutas, nyeces y carne fria. No era muy elaborada.
La comida principal era la cena a media tarde y para las personas con cierto estatus social era el acto de relaciones sociales más importante. Las cenas eran tan elaboradas como permitieran las posibilidades.

La ropa de los romanos fue muy sencilla. Consistía en dos o tres prendas, además del calzado. Estas prendas variaron en material, estilo y nombre pero apenas cambiaron durante toda la historia de Roma.

Visionar imágenes 7 a 13:  http://es.slideshare.net/mteresaam/qu-coman-los




El ejército romano fue el más poderoso y mejor organizado de la antigüedad, permitió a roma consolidar un extenso imperio.

LAS TROPAS
Para un romano, ser ciudadano equivalía a ser soldado. Estaba obligado a participar en la milicia todo aquel que tuviera bienes suficientes para costearse las armas.

El ejército romano estaba formado por la caballería (los que van a caballo) y la infantería (los que van a pie).

ARMAS DE ASALTO

Gladiator. La batalla de Germania



LA CRISIS DEL S. III DEL IMPERIO ROMANO

PONGAMOS UN EJEMPLO:

¿Alguna vez has roto un florero o un jarrón de tu casa? Si lo has hecho, sabes que, aunque se repare queda muy frágil y es muy fácil que se rompa definitivamente. Algo similar ocurrió con el Imperio romano.

Desde el siglo III el Imperio romano comenzó a decaer

  • Los ingresos económicos decayeron.
  • Las diferencias sociales fueron cada vez mayores y más problemáticas y la vida se ruralizó. 
  • En todos los ámbitos la buena administración y el control decayeron y el gran Imperio romano comenzó a dar señales de haber perdido gran parte de su grandeza y poder.

El poder de los emperadores comenzó a corromperse pues el Senado no lograba hacer frente a su enorme autoridad o simplemente las decisiones de los gobernantes tenían poco o nada que ver con las necesidades de la población. Los líderes vivían en el lujo y el despilfarro generando malestar en la población y los ejércitos dejaron de ser fieles y obedientes los emperadores y muchas veces se rebelaban y deponían a alguno para instalar a otro a su voluntad.

Además, el gasto militar crecía sin medida debido a la gran cantidad de enfrentamientos con los pueblos fuera de los límites. Incluso, algunos de los hombres de los pueblos con los que se enfrentaban (germanos) eran aceptados en el ejército lo que claramente pasaba a llevar la composición militar puesto que la fidelidad y los principios por los que luchaban eran muy diferentes a los de los soldados romanos.

En términos económicos, el Imperio se enfrentaba a una fuerte crisis:

  • Los comerciantes tenían escasas posibilidades de ganancia debido a la gran cantidad de productos extranjeros que había en el territorio.
  • Los trabajadores libres tenían pocas oportunidades de encontrar trabajo debido a que debían“competir”por un puesto con los numerosos esclavos del Imperio.

El desorden y los motines llegaron a las calles y la vida en Roma se hizo cada vez más caótica.



En el año 395, para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos, Arcadio y Honorio. A partir de ese momento quedaron separados el Imperio romano de Occidente y el de Oriente.


•       En el Imperio de Oriente (bizantino) el emperador supo mantener su autoridad y defender las fronteras, y el Imperio sobrevivió.

•       En en el Imperio de Occidente, en cambio, la decisión de Teodosio fue insuficiente para salvar el Imperio.



EL CRISTIANISMO RELIGIÓN OFICIAL AL FINAL DEL IMPERIO
  • Constantino decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos (Edicto de Milán, 313).
  • A finales del siglo IV, en el año 380, el emperador Teodosio el Grande tomó una de las decisiones más trascendentales de la historia del Imperio Romano: convertir el cristianismo  en la única religión oficial. Fue el inicio de un largo proceso de cristianización que se extendió hasta bien entrada la Edad Media.
 LOS PUEBLOS BÁRBAROS



•       A principios del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio occidental empujados por un pueblo llegado de Asia central, los hunos.

•       Los pueblos invasores (suevos, vándalos, alanos, visigodos, etc.) se fueron instalando en las tierras de Occidente y crearon reinos independientes.

La caída del último emperador romano de Occidente (Rómulo Agústulo) marca el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media 476 d.C..


LA CONQUISTA DE HISPANIA



RECORDAMOS LO ESTUDIADO HASTA AHORA

Repaso del tema y actividades on line.


EL ARTE ROMANO


EL COLISEO DE ROMA

Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad al anfiteatro Flavio, el Coliseo, destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo de Roma.


El Legado Monumental de Roma en Hispania


Principales yacimientos arqueológicos de la Hispania romana.
I


II





ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Gladiator - Trailer 
Cuando un general romano es traicionado y su familia asesinada por el hijo corrupto de un emperador, él viene a Roma como un gladiador para buscar venganza.

https://www.imdb.com/video/vi2628367897?playlistId=tt0172495&ref_=tt_ov_vi


Argumento: 

La película narra la historia de Máximo, general del Imperio Romano y favorito del Emperador Marco Aurelio. Tras la muerte de éste asesinado por su hijo Cómodo, el general es declarado traidor, y él y su familia son condenados a muerte. Finalmente consigue escapar, pero no así su mujer y su hijo. Se inicia así una aventura que acabará con Máximo como Gladiador de prestigio en el Coliseo de Roma, donde intentará consumar su venganza y liberar al  Imperio de la tiranía del Emperador Cómodo.

Objetivos Pedagógicos:
  • Conocer el Imperio Romano. Su génesis, evolución y decadencia.
  • Conocer los acontecimientos políticos más importantes del periodo histórico en el que se desarrolla la trama de la película, esto es, el siglo II d.C.
  • Estudiar la sociedad y la cultura romana en todos sus aspectos, incidiendo especialmente en aquellos relacionados con los espectáculos públicos como los realizados en Anfiteatros como el Coliseo.
   





TEMA 2.- EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. LOS CONTINENTES: RELIEVE Y AGUAS. ASIA-ÁFRICA- AMÉRICA- OCEANÍA- LA ANTÁRTIDA- EUROPA

PDF TEMA 2: PARA DESCARGÁRTELO, HAZ CLICK EN ESTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1mHvvUoPHhpmLuq4lCEoB5VuAYeOUrv86/view?usp=sharing...