domingo, 20 de abril de 2014

MESOPOTAMIA: EL PARAÍSO ENTRE RÍOS 3500 a. C. hasta 539 a. C


 
Mesopotamia fue una de las primeras civilizaciones fluviales, caracterizadas por surgir junto a ríos cuyas aguas aprovechaban para cultivar la tierra. 


Entre los ríos Tigris y Eufrates, en Asia Menor, se encuentra una región a la que los griegos llamaron Mesopotamia, que significa entre ríos. En la actualidad comprende a Irak y el este de Siria.



En Mesopotamia no hubo sólo un solo imperio sino varios que se sucedieron pero con una base común. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.

Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia).

Estos pueblos fueron grandes inventores destacando la escritura cuneiforme, la rueda, el arado,  el sistema numérico sexagesimal y el primer código legal.



MESOPOTAMIA 

 Mesopotamia significa tierra entre ríos y es el territorio comprendido entre los ríos

 Tigris y Éufrates, que fertilizan las llanuras que atraviesan hasta desembocar 

en el golfo Pérsico. 


En su territorio podemos distinguir dos regiones principales: 

  • La Baja Mesopotamia, al sur, ocupada por los sumerios y acadios.
  • La Alta Mesopotamia, al norte, ocupada por los asirios. 

se pueden encontrar restos del esplendor de uno de los imperios más antiguos de la historia. 

En el medio de dos ríos, Eufrates y Tigris, había un fértil valle llamado Mesopotamia. 

esiertos del actual Irak y las naciones del golfo arábigo, 




 La riqueza agrícola de Mesopotamia atrajo a numerosos pueblos, que se disputaron su control desde 3500 a. C. hasta 539 a. C. En este largo período destacan diversos acontecimientos: 


  • Aparición de las primeras ciudades-estado
Hacia el 3500 a. C., los sumerios desarrollaron la agricultura y fundaron ciudades-estado independientes, cada una con su propio gobierno y sus propias leyes. Destacaron algunas como Ur, Uruk y Lagash. 
  • Formación de imperios: desde 2 300 a. C
Mesopotamia fue dominada por sucesivos pueblos que crearon imperios: los acadios; los babilonios, que alcanzaron gran esplendor con su rey Hammurabi; los asirios, pueblo guerrero del norte de Mesopotamia; y, por último, los persas, que en el año 539 a. C. incorporaron el territorio de Mesopotamia a su imperio. 




El rey que unificó a los pueblos de Mesopotamia fue Hammurabi,  rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C, quien elaboró un tratado de leyes para que su pueblo viviera en orden, y que hoy conocemos como Código de Hammurabi.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI. 
El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él el rey Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Fue tallado hacia el 1800 a.C. en una estela de basalto de más de dos metros de altura. Establecía un castigo igual al crimen realizado (ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente). Está escrito en caracteres cuneiformes.
       Si un hombre acusa a otro hombre de homicidio sin tener pruebas, será ajusticiado
       Si un hombre ha cometido un robo, será ajusticiado.
       Si un hijo pega a su padre le será cortada la mano.
       Si un hombre arranca un ojo al hijo de otro hombre, le será arrancado un ojo.
  •      Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.

Si quieres ver el resto de las leyes del código de Hammurabi puedes visitar esta página



Las Actividades Económicas
 

La base de la economía fue la agricultura de regadío. Cultivaban cebada, trigo, verduras, hortalizas, palmeras datileras y árboles frutales para alimento, y algodón y lino para hacer tejidos. 


La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras, cerdos y caballos. 


También hubo un activo comercio con productos como madera, piedra y metales. Como desconocían la moneda, se practicaba el comercio de trueque o se  utilizar barras de oro y plata para cambiarlos por otros productos.



La sociedad mesopotámica era jerarquizada y se dividía en tres grupos: 


GRUPO DIRIGENTE

  • Los señores, que tenían gran poder y riqueza; este grupo estaba constituido por:
    •  El patesi y su familia
Patesi o rey-sacerdote, que tenía el poder político y el religioso. Como rey, se encargaba de dirigir la defensa y el gobierno de la ciudad. En su función como alto sacerdote dirigía el culto a los dioses y cuidaba de los templos 
    • Altos funcionarios del Estado y sacerdotes.
PERSONAS LIBRES

  • En este grupo se distinguía un grupo intermedio, constituido por comerciantes y funcionarios, como los escribas, y un grupo inferior formado por el resto de personas libres, como artesanos y campesinos. 
ESCLAVOS

  • Los esclavos, considerados propiedad de sus amos, eran mano de obra barata para realizar los trabajos más duros. 


La Religión


La religión mesopotámica era politeísta (creían en la existencia de varios dioses). En cada ciudad se adoraba a distintos dioses a los que se les elevaban templos. Además existían algunos dioses comunes a toda la región:

ANU
DIOS DEL CIELO
ENLIL
DIOS DEL VIENTO
ENKI
DIOS DE LA TIERRA Y LA SABIDURÍA
ISHTAR
DIOSA DEL AMOR Y LA FECUNDIDAD

Entre sus creencias destaca la existencia de otra vida después de la muerte.

Combinaban sus creencias religiosas con prácticas de magia, astrología y adivinación realizada por mediación de los sacerdotes.

Los templos se alzaban en honor a los dioses, cuya imagen se guardaba en una sala del mismo. El recinto del templo se completaba con una gran torre escalonada (Zigurat) coronada con un observatorio astronómico en lo alto.


Elaboración de adobes tradicional



Elaboración de ladrillo


LA ARQUITECTURA: TEMPLOS Y PALACIOS


La arquitectura utilizó materiales pobres, como el adobe, barro mezclado con paja secado al sol, y el ladrillo de barro cocido. Además, inventó el arco y la bóveda, utilizados por vez primera para las cubiertas de los edificios. 


Las construcciones principales fueron los templos y los palacios: 


Los templos incluían en su recinto un zigurat o torre escalonada para el culto y la observación astronómica; los más importantes fueron los de Ur y de Babilonia. 


Los palacios estaban rodeados de murallas y contenían numerosas estancias. Para embellecerlos, sus muros se recubrían con relieves, cerámica vidriada y pinturas. Los palacios más famosos fueron los de Khorsabad y Babilonia. 


Los Zigurats



LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: LOS PERSAS



TAREA 1ºB ESO. MIÉRCOLES 8 DE MAYO

 Como te he informado hoy  martes en clase, tienes que  ver el vídeo de 4º MILENIO desde el minuto 39 hasta el minuto 1.02, situado al final...