sábado, 9 de noviembre de 2013

LA ATMÓSFERA Y SUS CAPAS


   

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Se compone principalmente de oxígeno y nitrógeno. El oxígeno es necesario para la respiración de los seres vivos. También hay hidrógeno, anhídrido carbónico, vapor de agua y otros gases. Sin la atmósfera  no habría vida en la Tierra y sería un estro muerto como la Luna.
Podemos distinguir tres capas:

   - Troposfera, con unos 12 km de altura, en donde se producen casi la totalidad de los fenómenos atmosféricos como la lluvia, el viento, etc.

   - Estratosfera, de 12 a 50 km de altura, con una temperatura muy fría y no se producen vientos ni lluvia. Lo más destacado es que a una altura de 30 a 60 km está la capa de ozono, que no deja pasar las radiaciones ultravioleta que proceden del Sol. Si desapareciese la capa de ozono, toda la vida de la Tierra desaparecería.

    -Mesosfera, de 80 a 500 km de altura, la temperatura disminuye a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 ºC e incluso -90 °C, es la zona más fría de la atmósfera.
La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta región las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera.
En esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

  - Termoesfera, de 80 a 500 km de altura, En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre dando lugar a la formación de auroras.

- Exosfera, a partir de los 500 km de altura,   es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio.
En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio.

En esta región se encuentran los satélites artificiales y hay un alto contenido de polvo cósmico.



LA ATMÓSFERA



¿QUIERES CONOCER MÁS?

VIAJAMOS A LA ATMÓSFERA


TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...