jueves, 27 de marzo de 2014

LA EDAD DE LOS METALES: 4000 - 1.000 a.C.



La Edad de los Metales 



Si bien las sociedades humanas en Europa, Asia y América descubrieron y trabajaron el metal en diversas épocas y utilizando distintas técnicas, los historiadores han sugerido tres etapas: 1. Edad del Cobre 2. Edad del Bronce 3. Edad del Hierro
La invención de la forja que les permitió moldear los metales, fundamental para su evolución técnica y cultural.

Aunque el primer metal que se trabajó fue el cobre, éste era poco consistente. Más tarde llegaría la aleación de cobre más estaño que dio como resultado el bronce. Más apropiado para la fabricación de armas, hachas, picos, arados, etc. Hacia el 2.000 a.C. se descubrió el hierro lo que dió a aus poseedores un gran poder.
Historia de los Metales 




ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. El uso de las herramientas de metal (hoces, azadas, etc.) y la aplicación de las primeras técnicas agrícolas permitieron aumentar la producción.
Por otro lado, destacar que se incrementó el comercio en esta época.
El ser humano dela Edad de los Metales habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados por motivos defensivos. Habitualmente estaban protegidos de una muralla.
La metalurgia dio lugar a un aumento de la especialización del trabajo y de la diferenciación social, ya que los metales llegaron a ser símbolo de riqueza.
Adoraban las fuerzas de la naturaleza, como el Sol, y ciertos animales, como el toro y el caballo.

La principal manifestación artística son las construcciones megalíticas, formadas por gigantescos bloques de piedra (megalitos), que se utilizaban como sepulturas colectivas y santuarios. Las construcciones más frecuentes son las siguientes:
    Menhir. Es una gran piedra clavada en el suelo.  A veces, os menhires se colocaban formando un círculo denominado crómlech o una hilera llamada alineamiento.

    Dolmen. Está formado por losas verticales que hacían de paredes y otra horizontal que constituía la cubierta o techo. Se utilizaba como cámara funeraria.











TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...