domingo, 25 de mayo de 2014

ESPARTA Y ATENAS: ÉPOCA CLÁSICA (S. V a.C.-IV a.C.)


Esparta.
Estaba situada en el sur de la Península del Peloponeso. 
Su estructura social estaba compuesta por :
  • La mayoría de la población la constituían los ilotas, esclavos sin derechos políticos que trabajaban la tierra  para sus amos espartanos. 
  • Los periecos eran campesinos libres con derechos restringidos y la obligación de participar en el ejército. 
  • La política estaba reservada  a los nobles espartanos, los espartiatas.
La asamblea popular o apella era el vehículo de participación en el gobierno de la ciudad. Podían participar todos los ciudadanos mayores  de 30 años, pero las decisiones las tomaba el consejo de ancianos o Gerusia

Los Cinco éforos o magistrados ejecutaban las decisiones de la Gerusía.

Todos los hombres nacidos en Esparta tenían la obligación de servir en el ejército. Su vida estaba dedicada a aprender el arte de la guerra.


Atenas.
Era la capital del Ática.Se convirtió en la más poderosa, rica y culta de las polis griegas. Vivía sobre  todo del comercio y de la artesanía. 

Se extendía al pie de la acrópolis (espacio elevado en los que se encontraban los edificios religiosos) y el ágora (espacio abierto donde se hallaban los principales edificios de gobierno).

La sociedad se dividía en tres categorías:
       Los ciudadanos gozaban del privilegio de ciudanía, fuesen pobres o ricos, y ello le permitía intervenir en el gobierno.
      Los metecos, extranjeros que vivían y tenían negocios en Atenas. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no eran considerados ciudadanos.
       Esclavos, hombres y mujeres sometidos a un amo.


La forma de gobierno era la democracia, que no era como la actual, sino más limitada. Ya que sólo se reconocía el derecho a participar en la política a los ciudadanos  varones y adultos que representarían un porcentaje muy bajo de sus habitantes.

La asamblea o ekklesia era el principal órgano de la vida política. Sólo se convocaba para elegir a los magistrados y para cuestiones importantes. 
Todos los ciudadanos podían votar y opinar, aunque en la práctica sólo los más ricos tenían tiempo para dedicarse a la política. 
La ekklesia elegía a los arcontes, que eran los máximos gobernadores, a los estrategas, jefes militares que en tiempos de guerra tomaban las decisiones sobre la defensa de la ciudad, y también elegía la bule, un consejo formado por 500 miembros que trataba asuntos generales sobre los que después decidiría la ekklesia, proponía las leyes y se reunía con una mayor frecuencia.

Destacó la figura de Pericles, gran defensor de la democracia, que dirigió la política ateniense, fomentó las artes y las letras y llevó a esta ciudad hasta cimas de esplendor no conocidas hasta entonces.

RESUMEN:





TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...