domingo, 25 de mayo de 2014

EL ARTE GRIEGO

El legado cultural

La civilización griega se ha convertido, junto con la romana, en la base de las culturas occidentales. Y su herencia se encuentra muy presente entre nosotros. 

Los griegos nos han transmitido un ideal de belleza basado en la armonía de las proporciones matemáticas, tomando al hombre como la medida de todas las cosas. 

Fueron los primeros en buscar respuestas a todo aquello que ignoraban a partir de la razón y de la ciencia, y nos aportaron la filosofía, la ciencia y la literatura.

    a)  Arquitectura



Los arquitectos griegos se esforzaron por crear espacios para la vida colectiva de gran belleza y perfección. Sus dimensiones reducidas, pensadas a la medida del ser humano, sin representar el monumentalismo de otras construcciones, como las pirámides egipcias.

Construyeron grandes templos en honor de sus dioses y también para celebrar el poder de una ciudad o los éxitos en una batalla. Los templos no estaban destinados a albergar en su interior a gran cantidad de gente, ya que las ceremonias religiosas se realizaban en el exterior. Interesa especialmente, por tanto, el efecto visual que causaba desde fuera. 

Se construían con bloques de piedra calcárea o mármol, bien tallados y unidos entre sí por medio de clavijas. Los techos y los tejados eran de madera.

Los griegos no usaron ni el arco ni la bóveda. Combinaron las partes del edificio según unas reglas fijas, dando lugar a los órdenes arquitectónicos que fueron: dórico, jónico y corintio.



  •  El orden dórico era sobrio, sin adornos en sus corpulentas columnas.

  • El orden jónico destacaba por su esbeltez y la riqueza de su decoración, como las columnas volutas.

  • El orden corintio era una variedad del jónico, que se distinguía por su capitel de hojas acanto.



Otro tipo de edificio muy importante fueron los teatros. Son unas de las edificaciones más espectaculares que se conservan de las civilizaciones antiguas. Un ejemplo es el teatro de Delfos.



El teatro de Delfos

Delfos es un sitio arqueológico —que está declarado Patrimonio de la Humanidad—, y una moderna ciudad de Grecia
Fue construido en el siglo IV en piedra caliza del monte Parnaso y tenía capacidad para 5.000 espectadores.


b) Escultura

Los artistas griegos solían adornar sus edificios con esculturas. La escultura y la pintura griegas aspiraban a representar la belleza ideal y el movimiento. Para ello, buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y desarrollaron un modelo para su representación basado en un juego de proporciones entre las distintas partes del cuerpo, el canon.
Esta se dividió principalmente en tres periodos, igual que la historia dela Grecia antigua: arcaica, clásica y helenística.
  • Arcaica
Llegaría hasta el siglo VI a.C., y su escultura se caracterizaría por tener un estilo frontal y rígido (hieratismo). Las esculturas representan jóvenes desnudos (kouros o kouroi) o jóvenes doncellas vestidas (korai o koré).


  • Clásico
Abarca del siglo VI al IV a.C. y se caracterizó por la búsqueda constante de la belleza, la naturalidad y el movimiento. Esto llevó a los griegos a buscar la proporción de la figura humana y a proponer el modelo escultórico ideal del cuerpo humano. 

Las esculturas eran preferentemente masculinas se basaron en la armonía de las proporciones y la serenidad de la expresión. Algunos de los ejemplos más representativos son el Discóbolo de Mirón, el Doríforo de Policleto o el Hermes de Praxíteles.


  • Helenístico
Se extiende entre los siglos IV a II a.C., y se caracterizó por la acentuación del realismo, tanto en el movimiento como en la expresión. Ejemplos de este período son la Venus de Milo o el Laocoonte.
La Afrodita de Milos, más conocida como Venus de Milo, de autor desconocido. Mide 2,05 m de altura y representa a Afrodita (Venus en la mitología romana), la diosa griega del amor y la belleza.


El Laocoonte y sus hijos es una de las obras fue realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas hacia 50 d. C.En la mitología griega Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos.


TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...