domingo, 25 de mayo de 2014

POLIS: UNA CIUDAD-ESTADO.

A diferencia de los grandes imperios, el mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamadas polis.
Cada polis poseía sus leyes, su moneda, su ejército y si gobierno propio.


La polis tenía dos partes diferenciadas:
  •  En la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos, situados alrededor de una gran plaza (ágora)
  • En la parte alta, o acrópolis, una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales edificios religiosos.



El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, siendo la parte más alta de la ciudad. Tenía una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

El ágora era la plaza pública y mercado permanente. un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. En el ágora tiene lugar la vida política de la polis. 

A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia y Egipto), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora.
  Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la      supervivencia de la polis.



TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...