domingo, 25 de mayo de 2014

LA HISTORIA DE GRECIA: La Antigua Civilización

Etapas de la historia de Grecia Antigua.

La antigua civilización griega se desarrolló en tres etapas:

1. Época Arcaica (S. VIII a.C.-VI a.C): se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política de estas polis dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio. Los grandes terratenientes ocupaban los principales cargos públicos de gobierno.

Durante este período se desarrollaron dos tipos de gobierno: la aristocracia y la oligarquía. A partir del año 750 a.C. Grecia empieza la colonización comercial del Mediterráneo. Los motivos de esta expansión fue el aumento de la población, que hacía insuficiente la producción de alimentos y aumentaba la necesidad de nuevas tierras, y el interés comercial hacia otros pueblos.

Las colonias proporcionaron un gran crecimiento económico a las polis de origen (metrópolis) e impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio.


2.Época Clásica (S. V a.C.-IV a.C.): se inició con las guerras Médicas (490-448 a.C.) entre griegos y persas (batalla de las Termopilas)y las guerras del Peloponeso entre las propias polis griegas. 

Tras la victoria de Atenas sobre los Persas,  se convertirá en la ciudad más poderosa, dominará el Egeo y levantará odios y envidias entre las polis, principalmente Esparta. Esto llevará a las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que se enfrentaron todas las polis griegas, unas aliadas con Esparta  y otras con Atenas.Venció Esparta pero el conjunto de las polis se debilitaron, lo que fue aprovechado por Macedonia para aumentar su expansión.

300:  relata la Batalla de las Termópilas




3. Época Helenística (S. IV a.C.-II a.C.): el debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas. Su hijo, Alejandro Magno, inició la formación de un gran imperio que abarcó de Egipto hasta el río Indo, mediante la conquista y expansión de la cultura y civilización helenística (helenismo). Sus sucesores no pudieron mantener la unidad del imperio. Grecia terminó por convertirse en una provincia romana en el siglo II a.C
Alejandro Magno



EL IMPERIO GRIEGO 



ACTIVIDADES

EL TERRITORIO DE LA ANTIGUA GRECIA

  1. Indica los principales lugares hacia donde se dirigían las colonizaciones griegas.
  2. ¿Quién fué el rey que más expandió mediante conquistas la cultura helena?
  3. ¿Qué tierras e imperios incorporó a Grecia este rey?
  4. ¿Hasta dónde llegó con sus conquistas militares?

CRONOLOGÍA DE GRECIA
  1. Realiza un eje cronológico en el que aparezcan los periodos de la antigua civilización griega y sus principales acontecimientos anotando sus fechas.
  2. ¿Qué pueblos prehistóricos pueden considerarse como los antecedentes de la civilización griega? ¿De qué periodo se trata?
  3. ¿Qué formas de gobierno dominaban en la época arcaica? ¿Qué diferencias había entre ellas?
  4. ¿Cuáles eran las principales polis griegas de la época clásica? ¿Qué forma de gobierno existía en cada una de ellas? ¿En qué consiste cada forma de gobierno?
  5. ¿De dónde procedía Alejandro Magno? ¿Qué forma de gobierno tenían en ese territorio?
  6. ¿Qué reinos incorporó Alejandro Magno a su poder?
  7. ¿Quiénes acabaron con el dominio griego? ¿Cuándo?.

TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...