domingo, 25 de mayo de 2014

LA HISTORIA DE GRECIA: Orígenes

UNA MISMA CIVILIZACIÓN.
Aunque cada polis o ciudad era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común que les hacían sentirse miembros de una misma cultura: la Hélade, que se asentaba sobre dos pilares: la lengua y la religión.
Todos ellos hablaban en griego y escribían con el mismo alfabeto. Además, todos los griegos adoraban a los mismos dioses. La religión era politeísta, es decir, existían numerosas divinidades consideradas superiores porque eran inmortales y poseían poderes extraordinarios.

Los dioses griegos eran antropomórficos y se parecían físicamente y psíquicamente a los seres humanos. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus se consideraba el padre de todos los dioses.


ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

a) Cretenses o minoica. 3000 – 1450 a.C.
Durante el III milenio a.C. en el Mediterráneo oriental surge la civilización cretense o minoica. Alcanzó su máximo esplendor entre el 2.200 y el 1450 a.C. gracias a su dominio del mar y su riqueza basada en su próspero comercio. La agricultura continuó siendo fundamental en su economía. A partir del 1.600 a.C. el poder se concentró en un sólo palacio: Cnoso.
Los cretenses eran buenos arquitectos, conocedores de la metalurgia, excelentes ceramistas y grandes decoradores. Tenían su propio sistema de escritura

b) Micénicos. 1600 – 1200 a.C.
Eran conocidos también como Aqueos, se les consideraba el primer pueblo propiamente griego, e irrumpieron en Creta entre el 1.500 a.C. y el 1.400 a.C. Se instalaron en la región del  Peloponeso y construyeron importantes ciudades fortaleza con palacios, templos y enterramientos. Su sociedad era jerarquizada y centralizada. Micenas fue el principal centro político, económico y militar.
Los micénicos eran guerreros y en sus tumbas se han encontrado numerosas joyas y armas. Eran grandes comerciantes y navegaron por todo el Mediterráneo. Algunos de los poemas épicos que cuentan sus hazañas y aventuras fueron los escritos por poeta ciego del siglo VIII a.C Homero: la Ilíada y la Odisea.
La Iliada narra la guerra de Troya, una ciudad de Asia Menor atracada por príncipes griegos porque Paris, hijo del rey de Troya, había raptado a Helena, mujer de Melenao, rey de Esparta.

Troya - Trailer


La Odisea cuenta las aventuras que le sucedieron a Ulises, rey de la isla de Ítaca, durante su regreso a casa tras la guerra de Troya.

Hacia el año 1.200 a.C. (S. XII), los dorios, también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante. Tras ésto todos los pueblos del Egeo entran en crisis -Época Oscura- (1200 750 a.C.) a que aún no ha sido totalmente descifrado.

TEMA 6 : LA PREHISTORIA

  RESUMEN DEL TEMA 5  EN PDF   https://drive.google.com/file/d/15GM-evJd-2gz_g3HUAzOXn6rmVctihnw/view?usp=sharing La Prehistoria  en 6 minut...